FreeCAD es un programa de software libre de diseño de piezas 3D multiplataforma, es decir, existen instaladores para Windows, Linux y MacOS. Como es software libre, las fuentes están disponibles para todo el mundo que quiera estudiarlo o mejorarlo. Al estar en continuo movimiento, vamos teniendo actualizaciones que mejoran el programa. A día de hoy la versión estable es la 0.16, pero en pocos días será publicada la versión 0.17.
Para empezar a ver cómo funciona este maravilloso programa de diseño 3D, vamos a basarnos en lo que Obijuan, un maestro del software libre y del FreeCAD, ha hecho en todos sus años de estudio. Nos basaremos en el curso que hizo este invierno en el CTIF Madrid-Capital y al que pude asistir y tenemos ahí toda la documentación que vamos a desarrollar.
Señalar además que si quieres seguir aprendiendo por tu cuenta, tenemos sus videotutoriales disponibles (FreeCAD. Temporada I (Wiki) (Vídeos) y FreeCAD. Temporada II (Wiki) (Vídeos)). Son totalmente recomendables y muy buenos para empezar desde cero.
Navegación básica
¡Empezamos con FreeCAD! Vamos a navegar por algunos proyectos ya hechos, para familiarizarnos con la interfaz gráfica y la navegación en 3D.Menús de FreeCAD organizados en el espacio de trabajo Part |
Configuración:
Arrancar FreeCAD y empecemos a configurarlo a nuestro gusto.-
Entrar en escenario Part
-
Entramos en Editar/Preferencias
-
Idioma: General/General/Idioma (por si no lo tenemos en español).
-
Iniciar con Part: General/General/Iniciar
(Escenario Part)
-
Documento nuevo al arrancar:
General/Documento/Crear un documento nuevo al iniciar
-
Navegación Blender: Visualización/Vista
3D/Navegación 3D = Blender
-
Antialiasing: Visualización/Vista
3D/Anti-aliasing (MSAA 8x)
-
Fondo: Visualización/Colores/Color de
Fondo
-
Refinado: Diseño de
piezas/General/Configuraciones del modelo: Activar las 3 opciones -> para que al unir piezas quede mejor diseñado.
- Cerrar FreeCAD y volver a entrar para asegurarse que todo está ok.
Practicaremos con este ejemplo el uso del ratón como viene en estos apuntes.
-
Zoom in/out: Con rueda del ratón
-
Rotación de la cámara: Apretar botón central + mover
ratón
-
Desplazamiento de la cámara: Apretar botón central +
mover ratón + shift
-
Ajustar el modelo 3D a la pantalla
-
Ajustar el modelo 3D seleccionado a la pantalla
-
Vista ortográfica / perspectiva
-
Botón de vistas: axonométrica, frontal, lateral, superior
-
Quitar y poner panel (vista combinada)
-
Ocultar/ver piezas (tecla espacio)
- Árbol de piezas
Geometría Constructiva
Hay varias técnicas de modelado en 3D. Una muy sencilla es la Geometría constructiva. Los objetos primitivos, como cubos, esferas, cilindros, etc se combinan entre sí aplicando las operaciones booleanas: uniones, diferencias e intersecciones. Primero se colocan los objetos primitivos (traslaciones, rotaciones) y luego se aplican estas operacionesTraslaciones
Es decir, cómo podemos mover los objetos. Se puede hacer pulsando doble clic en el objeto y luego mover con cuidado la pieza. Lo hacemos pinchando y arrastrando con los iconos de color verde (como se ve en la imagen). Cada uno de ellos lo moverá en dos dimensiones (en xy, xz, yz, según sea uno u otro icono). Si pinchamos en otro lado, rotaremos.Pero el mejor modo, el más afinado, es con las propiedades del objeto, que podremos especificar claramente su posición en el espacio con sus coordenadas.
-
Abrimos el fichero con los objetos de referencia:
01-bottle-can-euro.fcstd
-
Seleccionamos el Escenario de trabajo Part
-
Ejercicio 1: Mover la moneda de Euro y colocarla sobre la botella.
-
Ejercicio 2: Colocar ahora la lata debajo de la botella. Así tenemos la lata, encima la botella y sobre ella la moneda.
Objeto primitivo "Hola mundo": un cubo
- Activar el sistema de referencia origen: Ver -> Activar/desactivar cruces de los ejes.
-
Colocar un cubo
en la hoja del ejemplo anterior.
-
Ver las propiedades del Cubo
-
Cambiar sus dimensiones
-
Cambio de color
-
Material: Oro
-
Ejemplo: Dejar las dimensiones 10x10x3mm
-
Sombreado
-
Meter decimales
-
Ejercicio 3: Hacer el Monolito de Odisea
del Espacio, de dimensiones 10x40x90.
Operación de Unión
Usaremos la operación de unión para fusionar dos cubos por sus
esquinas.
Cada vez que se hace una operación, queremos que automáticamente
se refine el nuevo objeto creado, para eliminar
las aristas sobrantes.- Esto hay que configurarlo en Preferencias/Diseño de Piezas en la pestaña de General hay que activar las tres primeras opciones que aparecen.
-
Ejemplo: unión de 2 cubos
- Comprobar las propiedades: Editar/Preferencias/Diseño Piezas
- Cambiar tamaño cubo dentro de la fusión.
- Ejercicio: piezas tetris
Poco a poco vamos a ir practicando y quien quiera profundizar más, tiene los tutoriales de Obijuan que he indicado antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario