jueves, 1 de marzo de 2018

Nuestras primeras impresiones en 3D

Como ya conocemos el funcionamiento del diseño 3D en Tinkercad, vamos a hacer alguna actividad práctica que luego imprimiremos.

Primero empezaremos diseñando un llavero que podemos utilizar como "moneda" para los carros de la compra, ya que ocupa lo mismo que una moneda de un euro. Un ejemplo de diseño es como el que dejo aquí y también las medidas que utilicé yo en su construcción.



Después hemos diseñado una especie de sello con una imagen en 2D.

Tinkercad puede importar imágenes de dos dimensiones, pero tienen que ser en formato svg, que es un formato vectorial. El problema es que la mayor parte de las imágenes que podemos encontrar por internet son de tipo jpg, png o gif. Así que tendremos que convertirlas en formato svg. Esto lo podemos hacer de dos formas.

Una manera de convertir una imagen a formato svg es gracias a un convertidor online. Por ejemplo, se puede usar Online-converter, que es una página que permite la conversión a distintos formatos, entre ellos svg.

Pero si queremos afinar más el diseño, debemos acudir a Inkscape. Es una herramienta de software libre especialmente diseñada para trabajar con imágenes vectoriales. Para hacerlo, a modo resumen:
  1. Importar la imagen en Inkscape.
  2. Seleccionar la imagen.
  3. Ir al menú superior y seleccionar Trayecto -> Vectorizar mapa de bits
  4. Las opciones que vienen por defecto las podemos aceptar porque en general están bien.
  5. Damos en aceptar y nos creará una imagen vectorizada similar a la original.
  6. Luego borramos la imagen original de fondo (podemos seleccionar pinchando en el "blanco" de fondo y borramos con la tecla suprimir; o también movemos la imagen vectorizada y luego la otra la borramos directamente).
  7. Ajustamos la imagen al tamaño que queremos (pinchamos en el candado para que cambie ancho y largo proporcionalmente, en milímetros y ponemos el ancho (W) o alto (H) que deseamos y el otro se ajusta automáticamente).
  8. Y por último ajustamos el tamaño de la hoja al tamaño de nuestro objeto: Archivo -> Propiedades del Documento. Abrimos "Ajustar página al contenido" y luego en "Ajustamos página a dibujo o selección".
Ajustar tamaño de la imagen: pulsamos en el candado y seleccionamos mm.
Ajustamos la página al dibujo que tenemos seleccionado

Podemos ver cómo hacerlo en el siguiente vídeo:


Una vez vectorizada la imagen, podemos importarla en Tinkercad pinchando en "Importar". Luego tendremos que volver a ajustar el tamaño (no transforma bien los mm, ya que los interpreta como píxeles) y tendremos que ajustarlo al tamaño que hemos elegido antes en Inkscape.
Importar svg en Tinkercad

Después se comporta como un objeto normal en Tinkercad donde podemos cambiar sus tamaños (cuidado con no ajustar proporcionalmente los lados) y su altura. Un ejemplo de diseño es el que dejo aquí.

Sello Picachu



No hay comentarios:

Publicar un comentario