Blog de las clases que vamos haciendo en el curso de PR3D del CEPA Sierra Norte
martes, 5 de diciembre de 2017
Compartiendo secretos
¿Cómo vamos a aprender este lenguaje de programación? Seguiremos esta vez unos vídeos que tienen preparados los de DIWO (Do It With Others) de BQ, donde en unas cuantas sesiones podemos ir aprendiendo a utilizar los distintos elementos de programación que nos muestra Scratch. Esta parte es más complicada, pero como cada uno puede ir a su ritmo, si vemos que es demasiado para nosotros, seguimos con los cursos de code.org para afianzar mejor esta parte de programación.
Como esta semana es corta, hemos hecho una pequeña práctica para introducirnos en el mundo de la privacidad y encriptación de datos. Y hemos seguido otra actividad de CSUnplugged,en concreto la actividad 17 llamada Sharing Secrets.
Para ello hemos calculado la edad media de todos los presentes sin necesidad de decir nuestra edad al resto. ¿Cómo puede ser esto? Muy sencillo. El primero (en este caso fui yo mismo) elegí un número aleatorio que sólo yo conocía; me apunté el número en un papel; luego en otro papel, sumé mi edad al número anterior y pasé este último papel al siguiente.
Viéndolo con un ejemplo como el de la imagen, empezamos con un número aleatorio (el 613) que luego me guardo. Sumo mi edad (en este caso 8 años) y apunto 621, que paso al siguiente compañero. Él suma su edad (en ese caso tiene 10 años) y lo apunta en otro papel (631) que le pasa al siguiente. Y así hasta el último. De esta forma, al terminar, obtenemos el 657 que vuelve al primero. Ahora restamos el número final con el primero que tengo guardado y obtenemos 44, que es la suma de las 5 edades. Luego la media son 44/5=8,8 años de media.
Con esta simple práctica podemos comprobar que sin decir públicamente un dato, podemos realizar operaciones con él. Podríamos haberlo hecho con nuestro sueldo mensual, con nuestro número de teléfono, etc. O incluso una votación (sumo 1 si el voto es sí y no sumo nada si el voto es no). Lo importante al terminar es destruir y tirar los papeles, ya que sin esos números es imposible saber los datos (a no ser que dos se pongan de acuerdo).
Por lo demás, después de esta práctica, hemos estado terminando el curso intensivo de code.org y ya casi todos los alumnos de La Cabrera han terminado. Por eso hemos empezado a ver algo de programación con scratch.
Scratch es un lenguaje de programación por bloques, similar a los que hemos estado haciendo en code.org, pero podemos utilizarlo con su programa instalado en el ordenador o en su versión web. Con este programa vamos a ir un paso más allá en lo que hemos estado aprendiendo hasta ahora.
Y ya con esto terminaremos el trimestre, ya que a partir de enero empezaremos a profundizar en la robótica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario